ODONTOLOGÍA RESTAURADORA
Se refiere a cualquier procedimiento dental que repara o reemplaza un diente. Los procedimientos de restauración incluyen empastes de cavidades, endodoncias e incluso implantes dentales. Puede haber dos objetivos en la odontología restauradora: restaurar la función de los dientes y restaurar la apariencia de los dientes. En algunos casos es uno u otro, y en algunos casos es ambos.
Procedimientos de odontología restauradora
Muchos procedimientos dentales se incluyen en la categoría de odontología restauradora, como:
CORONA
Cuando un diente se daña de alguna manera, ya sea por una caries severa o una grieta o rotura en el diente, se puede reforzar con una corona (también conocida como tapa). En un procedimiento de colocación de corona, la parte superior del diente se afeita y la corona se coloca sobre la parte superior. La corona se ve y funciona como su diente natural y la raíz natural permanece en su lugar.
IMPLANTE DENTAL
Si tiene un diente que falta o necesita ser extraído debido a caries o daños graves, puede reemplazarlo con un implante dental. Un implante dental es un sistema completo de dientes y raíces artificiales. La raíz del implante está hecha de titanio, un metal biocompatible que se adhiere al hueso de la mandíbula para formar una sujeción sólida. La raíz se coloca quirúrgicamente en la mandíbula y se coloca una corona en la parte superior. Todo el implante se ve y funciona como un diente natural, por lo que se considera la mejor opción de reemplazo de dientes. Los implantes dentales también pueden funcionar como anclajes para puentes y dentaduras postizas.
DENTADURA POSTIZA
Si no tiene suficientes dientes sanos en la boca para funcionar correctamente, las dentaduras postizas son una opción de reemplazo. Normalmente, las dentaduras postizas consisten en un arco completo de dientes. Las dentaduras postizas removibles se pueden unir a las encías mediante succión o adhesivos. Las dentaduras postizas soportadas por implantes (también conocidas como dentaduras postizas a presión) se mantienen en su lugar mediante unos pocos implantes dentales colocados en la mandíbula.
RELLENO DE CAVIDADES
Este es, con mucho, el procedimiento dental restaurador más común. Cuando las bacterias se introducen en el esmalte (la capa exterior dura) de su diente y crean un agujero (conocido como cavidad), es necesario rellenarlo para proteger la pulpa blanda del interior. En un procedimiento de obturación de caries, el dentista quitará la parte dañada del diente y rellenará el orificio con material compuesto del mismo color que su diente. Este relleno evitará que las bacterias sigan infectando el diente.
PUENTE
Un puente dental es un diente artificial que está suspendido entre dos coronas. A veces, un puente consta de una fila de varios dientes. El puente se mantiene en su lugar mediante coronas colocadas sobre los dientes existentes a cada lado del puente o mediante implantes dentales. El puente se asienta sobre las encías pero no incluye una raíz.
CANAL RAÍZ
Es posible que se requiera un procedimiento de conducto radicular cuando una cavidad penetra lo suficiente en el diente como para exponer la pulpa blanda dentro del diente. A veces, se necesita un tratamiento de conducto después de una lesión en el diente. Por lo general, el motivo de un tratamiento de conducto es que el interior del diente está infectado. Durante un procedimiento de conducto radicular, el dentista limpiará toda la pulpa blanda del interior del diente y el conducto radicular, enjuagará la infección y rellenará el interior del diente con material compuesto como el que se usa en un empaste de caries. Una vez que se llena el interior, ya no puede infectarse y el diente se salva.
La mayoría de las personas necesitarán algún tipo de procedimiento de restauración en algún momento de su vida. Nosotros creemos en salvar sus dientes siempre que sea posible y reemplazarlos cuando sea necesario. Al mantenernos al día con sus citas programadas regularmente cada 6 meses, podemos monitorear cuidadosamente su salud dental. En el mejor de los casos, evitamos la necesidad de procedimientos de restauración. En el siguiente mejor escenario, detectamos cualquier problema lo antes posible para que pueda corregirse y restaurar sus dientes.
BENEFICIOS DE LA ODONTOLOGÍA RESTAURADORA
Los procedimientos dentales restauradores tienen muchos beneficios, por lo que son algunos de los procedimientos que los dentistas realizan con más frecuencia.
FUNCIÓN DE RSTAURACIÓN
El mayor beneficio de los procedimientos de restauración es que se restaura la funcionalidad de sus dientes. Puede comer y hablar con relativa facilidad porque sus dientes están sanos.
ELIMINA EL DOLOR
Si tiene una caries profunda o un diente infectado que necesita un tratamiento de conducto, probablemente haya experimentado un dolor intenso relacionado con estos problemas. Los procedimientos de restauración eliminan ese dolor al corregir el problema o eliminar la infección.
MEJORA LA APARENCIA
Los procedimientos de restauración pueden hacer que sus dientes se vean mejor para que pueda sonreír con confianza.
PREVIENE MÁS PROBLEMAS DENTALES
Corregir un problema dental tan pronto como se detecta puede evitar que empeore o cause más problemas dentales. Tener una caries llena tan pronto como su dentista se dé cuenta puede evitar que conduzca a un tratamiento de conducto. Una caries que se ignora durante demasiado tiempo puede resultar en un diente que no se puede salvar y que tendrá que ser extraído y reemplazado.
CONSERVA LA DENSIDAD ÓSEA DE LA MANDÍBULA
Reemplazar un diente faltante con un implante preserva la densidad ósea en su mandíbula. Si falta un diente, la parte de la mandíbula que una vez lo mantuvo en su lugar comenzará a debilitarse y eventualmente se disolverá. Después de eso, para reemplazarlo con un implante, se requerirá un procedimiento de injerto óseo. Es mejor reemplazar un diente faltante o inviable de inmediato para evitar la pérdida ósea.