NOTICIAS

Blog y Prensa

Ortodoncia

Especialistas de la Ortodoncia en Barcelona

Cuando escuchas la palabra ortodoncia, probablemente te imaginas automáticamente a un joven preadolescente con brackets metálicos, pero los servicios de ortodoncia comprenden mucho más para una población más extensa de lo que probablemente te imaginas. Debido a su importancia tanto para tu salud bucal como para tu salud en general, es muy importante que conozcas todas tus opciones cuando se trata de servicios de ortodoncia.

Más que elementos metálicos
El campo de la ortodoncia ha recorrido un largo camino desde los días en que la única opción de brackets eran los alambres y brackets metálicos. Estas son algunas de sus opciones para hoy:

Brackets Metálicos

Los brackets metálicos se adhieren permanentemente a los dientes y solo el ortodoncista puede quitarlos al final del tratamiento.
El profesional tensa los alambres durante el tratamiento para ayudar a mover los dientes.
Existen ciertas restricciones de comida y bebida.
Es posible que tengas que usarlos durante 3 años o más, dependiendo de cómo vaya el tratamiento.
La mayoría de los problemas de mordida y alineación pueden tratarse con esta herramienta.

Invisalign

Son alineadores de plástico transparente que se pueden quitar fácilmente.
Se pueden quitar para comer, cepillarse los dientes y usar hilo dental.
El tratamiento incluye un nuevo juego de alineadores cada dos semanas a medida que sus dientes cambian a la alineación adecuada.
Invisalign es capaz de manejar tanto problemas de alineación simples como complicados.

Aparatos linguales

Los aparatos linguales son aparatos que se colocan en la parte posterior de los dientes en lugar de en la parte delantera, lo que los hace prácticamente invisibles para las personas que to rodean.
Están formados por brackets y alambres como los tradicionales, pero son más discretos por su posicionamiento.
Los pacientes con una sobremordida profunda no son buenos candidatos para los brackets linguales porque la sobremordida podría ejercer demasiada presión sobre los alambres y provocar que se caigan.
Pueden ser más difíciles de limpiar correctamente porque se encuentran en la parte posterior de los dientes, que es más difícil de alcanzar.
Puedes tener dificultades para hablar. Debido a que los frenillos están en el interior de los dientes, se sentirá un poco extraño al principio y es posible que experimentes alguna dificultad para hablar, como un ceceo, hasta que se acostumbre a ellos. Debido a que tu lengua golpeará los soportes, también puede desarrollar llagas en la lengua.
Tirantes de cerámica.

Invisalign Filadelfia

Es similar a los brackets metálicos, pero en lugar de alambres, el ortodoncista coloca brackets cerámicos del color de los dientes.
Son menos visibles que los frenillos metálicos, pero hay que tener cuidado con los alimentos y las bebidas que manchan la cerámica.

Retenedores

Si te estás sometiendo a un tratamiento de ortodoncia, en algún momento probablemente termines usando un retenedor. Es común que después de quitarse los frenillos tengas que usar un retenedor en la parte superior o inferior, o en ambas, durante al menos seis meses para mantener los dientes recién desplazados en su lugar. A veces, si tu problema de alineación es menor, es posible que solo necesites usar el retenedor y no tener que usar aparatos ortopédicos.

Ortodoncia para todos
Otra cosa importante que debes tener en cuenta sobre los servicios de ortodoncia es que no son solo para preadolescentes y adolescentes. La mayoría de los adultos de hasta 70 y 80 años pueden beneficiarse del tratamiento de ortodoncia. Siempre que tus dientes y encías estén en buenas condiciones y puedan soportar la presión de los aparatos ortopédicos en los dientes, no debería haber ningún problema. Con personas que viven hasta los 100 años, ¿no es agradable saber que aún puedes obtener una sonrisa de la que estás orgulloso a cualquier edad?

Cirugía, también una opción

Los servicios de ortodoncia comprenden más que diferentes tipos de aparatos ortopédicos. También existen opciones quirúrgicas. La cirugía puede ayudar a acelerar tu tratamiento de ortodoncia. La cirugía para enderezar los dientes funciona mejor para las personas con sobremordida, submordida o desalineación de la mandíbula. Si solo tienes un par de dientes torcidos, la cirugía realmente no es necesaria para obtener los resultados que estás buscando.

La cirugía solo requiere anestesia local e implica reposicionar las encías y los huesos que mantienen los dientes en su lugar. Si bien es una cirugía menor, sigue siendo una cirugía, por lo que siempre existe un pequeño riesgo de complicaciones, como dolor, hinchazón, sangrado e infección.

Además, existe la cirugía ortognática. Si tus dientes torcidos son el resultado de una desalineación de tu mandíbula, tu dentista podría sugerirte una cirugía de mandíbula correctiva que arreglará cualquier deformidad esquelética para realinear tu mandíbula. Esta cirugía debe ser realizada en un hospital por un cirujano oral y maxilofacial y generalmente involucra placas quirúrgicas o tornillos y alambres.

Por supuesto, tu ortodoncista será quien te oriente sobre qué tipo de servicios de ortodoncia necesitarás. Por eso es importante no solo encontrar un ortodoncista que esté capacitado en la gama más completa de servicios de ortodoncia, sino uno que realmente se preocupe por sus pacientes.  La atención de ortodoncia puede ser un poco abrumadora, por lo que necesitas a alguien que alivie tu ansiedad y realmente escuche tu preocupación.

El personal de Clínica Lluch es experto en su campo y ofrece a todos sus pacientes la atención individual que merecen. Llámanos hoy para tu primera consulta.